domingo, 24 de marzo de 2013

Nunca quedas mal con nadie


Fue muy curioso que durante la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, realizada el viernes en Arequipa, la actitud de los “fiscalizadores” fuese tan, digamos, indulgente. Tampoco es que uno esperara al equipo de “La Ley y Orden”, pero tampoco imaginábamos estar frente a “Los cariñositos”.
¿Qué sentido tiene invitar al presidente regional y al alcalde provincial para llenarlos de elogios y dejar las preguntas para la imaginación? En serio, da vergüenza que el congresista Mariano Portugal en lugar de cuestionar se dedique a felicitar la gestión de Alfredo Zegarra, gestión de la cual, por menos, debería estar dudando. Pero no, es más regio quedar entre amigos, todo chévere contigo, papá. Nunca quedas mal con nadie. Peor fue Heriberto Benítez, que se desparramaba en piropos al presidente regional y llamando a las autoridades a “hacer obras sin temor a las denuncias”.
Francamente, si no hubiese sido por que se aprovechó esta sesión para presentar el informe final del Operativo Misti, hubiera quedado como una reunión de confraternidad, apoyos morales y palmaditas en el hombro. Lamentablemente, esa acción apurada de la Contraloría no ha tenido contundencia. Empezando por el hecho elemental que no han hurgado en la fuente máxima de negociados bajo la mesa y adjudicaciones a dedo: la licitación de obras. Con distritos que tienen un canon minero alucinante resulta sospechoso que hayan preferido limitarse a revisar planillas y buscar minucias en las cajas chicas. El colmo de los colmos se manifiesta cuando el contralor dice que en la UNSA hay, cuando mucho, faltas administrativas, igual en Sedapar, la municipalidad de Caylloma y la de Caravelí.
Preocupa que el propio Fuad Khoury confirme que todo el operativo estuvo fuera de programa y que se hizo con mucha rapidez (pese a que tardó dos meses más de lo anunciado). En octubre del año pasado el jefe regional de la Oficina de Contraloría, Oliver Paredes, afirmaba que “de ninguna manera” el operativo se aplicó por caso Hellen Aizcorbe. “No tiene que ver una cosa con la otra”, decía agrandado. Ya cuñao.
Ha sido desilusionante el trabajo de Contraloría. Algunos alcaldes mencionados ya empezaron a vociferar por los hallazgos que, aunque misios, algo los debe mover. Pero claro, los funcionarios que estarían involucrados y serán acusados penalmente y civilmente todavía son anónimos, son cifras que terminan incrementando la sensación de impunidad en el sector público. Y, peor todavía, generaliza la sensación de corrupción en las instituciones. Si las responsabilidades ya fueron determinadas debemos saber nombres y apellidos de los tipos que metieron sus uñas en el erario público. Si no han sido los destapes que esperábamos, al menos en su pequeñez que sean contundentes. Identificarlos sería un buen inicio.
Si todos son culpables al final nadie lo es. 

No hay comentarios: