martes, 12 de marzo de 2013

Operativo Misti: el informe final


La Contraloría General de la República presentará este 20 de marzo el informe final de su rimbombante Operativo Misti, que se inició en octubre del año pasado luego de los actos de contrición y comunicados públicos por parte de Fuahd Khuori tras el destape del caso Helen Aizcorbe. Hasta marcha contra la corrupción hubo, con la esperanza que los corruptos, en sus casas, al ver a la gente desfilando dijeran “ah no, nunca más cometeré mis fechorías”.
Fueron 22 organismos entre municipios y demás los que estuvieron siendo revisados por un equipo de 80 auditores que, en teoría, deben haberse sumergido en las entrañas de la más catastrófica administración pública. Estaban, por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa (que lleva 2 periodos con el mismo presidente), la Universidad Nacional de San Agustín (que tiene a un ex rector condenado por cohecho pasivo), la Municipalidad Provincial de Arequipa (¿hay que agregar algo?), Sedapar (sí, esa misma), la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (la del canon minero millonario), la Municipalidad de Uchumayo (con su alcalde electo vacado y con un pedido de la Fiscalía para meterlo preso por coimero) y otros 16 municipios. Algo debe brotar de ahí ¿no les parece?
Temo que no será así.
Y es que Contraloría, en su reacción ampulosa luego del escándalo de la extorsión de la abogada que tomó el nombre de su institución, debió haber salido a detectar y extirpar de inmediato todo aquello que merece, cuando menos, procesos administrativos, despidos y cárcel. Cosas que, ante la terrible contundencia del delito, serían ya públicas por el estrépito de su hallazgo.
Pero desde que empezó la faena nada se ha sabido y es poco probable que haya un anuncio bomba este 20 de marzo, cuando se presente el informe final, porque, vamos, ¿desde cuándo se pone fecha para evidenciar la podredumbre? Es como si el Contralor pusiera en alerta al corrupto, diciendo: “Miren señores, dentro de 11 días le contaremos al país todas las porquerías que hay en sus municipios. Que tengan un lindo fin de semana”.
No habrá nada de eso, me parece. Lo que seguramente sí habrá serán toneladas de “recomendaciones”, otro tanto de “observaciones”  y una pizca “hemos detectado irregularidades en la compra de esto y aquello”. Todos pondrán carita de circunstancia, recordarán la importancia de luchar contra la corrupción, una fotito del recuerdo y chau, a su oficina, a seguir trabajando por nuestra ciudad.
Solo habría 2 explicaciones para ello. La primera, que Arequipa se dobló con las autoridades que tiene, casi todas prueba viva de la eficacia y honradez. La segunda, que el exhaustivo equipo de contralores es más malo investigando que el inspector Gadget o el súper agente 86.
Y lo más grave será que los alcaldes y funcionarios, incompetentes y corruptos, saldrán fortalecidos, con el discursito de “a mí no me encontraron nada”. Y con eso harán campaña la próxima vez, para seguir trabajando por nuestra ciudad.

* Publicado en El Comercio - Arequipa, el 9 de marzo de 2013.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conosco a un par de gatos que fueron a hacer auditoria, y no fueron seleccionados por ser buenos profesionales, los mandaron porque no hacen nada en sus respectivas oficinas. No encontraron nada, cobraron sus buenos sueldos, más otro tanto en viaticos, y regresarán diciendo no habia nada. :(

Fernando Castro dijo...

La Contraloria es como el congreso otorongo NO COME otorongo, lo primero que tuvo que hacer en Arequipa y en todo el Peru, es rotar a todo el personal, pero no lo hizo.

Anónimo dijo...

deberian de cambiar a todo el personal de la contraloria porque ya son corruptos al igual que yupanqui que estuvo metido con Aiscorbe, pero estamos en peru y eso no va a pasar

Anónimo dijo...

La mayoria de alcaldes que estan observados tiene algo que ver con la mafiosa Helen Aizcorbe y su grupo de extorsionadores, es facil que investiguen los pagos que han echo a la fulana y/o levanten el secreto bancario de ella, y van a ver cuanta gente esta involucrada.